China prevé un crecimiento del PIB cercano al 5% en 2025 y un mayor déficit presupuestario
El mayor impulso fiscal previsto para el próximo año forma parte de los preparativos de China para contrarrestar el impacto de un esperado aumento de los aranceles estadounidenses.
Por: Reuters | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2024 a las 08:04 hrs.
T+
T-
Compartir
Los dirigentes chinos acordaron la semana pasada elevar el déficit presupuestario al 4% del PIB el próximo año, su nivel más alto jamás registrado, manteniendo al mismo tiempo un objetivo de crecimiento económico en torno al 5%, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto.
El nuevo plan de déficit contrasta con un objetivo inicial del 3% del PIB para 2024 y está en consonancia con una política fiscal "más proactiva" esbozada por los principales dirigentes tras la reunión del Politburó de diciembre y la Conferencia Central de Trabajo Económico de la semana pasada, donde se acordaron los objetivos, pero no se anunciaron oficialmente.
El gasto adicional de un punto porcentual del PIB equivale a unos 1,3 billones de yuanes (US$ 179.400 millones). Los estímulos adicionales se financiarán mediante la emisión de bonos especiales extrapresupuestarios, dijeron las dos fuentes, que solicitaron el anonimato por no estar autorizadas a hablar con los medios de comunicación.
Estos objetivos no suelen anunciarse oficialmente hasta la reunión anual del Parlamento en marzo. Aún podrían cambiar antes de la sesión legislativa.
La Oficina de Información del Consejo de Estado, que gestiona las consultas de los medios de comunicación en nombre del Gobierno, y el Ministerio de Finanzas no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
El mayor impulso fiscal previsto para el próximo año forma parte de los preparativos de China para contrarrestar el impacto de un esperado aumento de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca en enero.
Las dos fuentes dijeron que China mantendrá sin cambios su objetivo de crecimiento del PIB en torno al 5% en 2025.
Un resumen de los medios estatales de la conferencia económica, que se celebró a puerta cerrada, dijo que era "necesario mantener un crecimiento económico estable", elevar el ratio de déficit fiscal y emitir más deuda pública el próximo año, pero no mencionó cifras concretas.